publicidad

autoretratos y breve biografía




Francisco de Goya y Lucientes, fué un hombre de su tiempo implicado en las ideas y acontecimientos que se sucedieron en España a lo largo de casi un siglo.
.
Su obra es un verdadero testimonio ideológico y social.

A través de su pintura da a conocer cómo fueron esos tiempos que le tocó vivir.
.
Nació en el pueblo aragonés de Fuendetodos el año 1746 en el seno de una familia modesta. Siendo niño la familia se traslada a vivir a Zaragoza donde recibe sus primeras enseñanzas en el estudio del pintor José Luzán. Viaja a Italia por un corto periodo de tiempo y allí completa su formación.

Marcha a Madrid y se instala en el taller del influyente pintor Francisco Bayeu al que había conocido en Zaragoza.

Pintará para la posteridad sus obras más importantes y una serie de grabados a modo de pasquines que publicitan su pensamiento crítico sobre la sociedad que le tocó vivir y que formarán las famosas colecciones de Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates.
.
En este blog analizaremos con detalle precisamente una de estas colecciones de grabados, la denominada "Los Caprichos". (El visitante a Madrid podrá verlas en muchos sitios, pero un lugar curioso y popular, es en la estacion de Metro de Goya, donde en un anden se ha decorado con los 80 grabados de Los Caprichos y en el andén del frente con los grabados de la Tauromaquia).

La sociedad española del siglo XVIII experimenta una gran influencia de la vecina Francia, no sólo en las ideas sino también en el vestir y las costumbres.
.
Los llamados “ilustrados españoles” formaban una minoría. Sin embargo, llegaron a adquirir importancia en la vida del país e intentaron renovarla en todos sus aspectos.
.
Pertenecían sobre todo a la pequeña nobleza o la burguesía y tenían profesiones liberales, cargos en la Administración del Estado o actividades industriales o comerciales.
.
La corte y la aristocracia adopta las modas del vestir francés: los trajes estilo Imperio, las casacas, los sombreros, los zapatos con hebillas, los encajes… y los modos de entretenimiento: juegan al ajedrez y al billar, bailan “minués” en grandes salones de palacios y casas refinadas.

El pueblo madrileño, los otros habitantes de la Villa y Corte, vivían en barrios populares. Los oficios eran los de carnicero, carpintero, albañil, herrero, lavanderas, costureras… Iban a bailar a tabernas y verbenas a aire libre, acudían a las corridas de toros, y escuchaban coplas y tonadillas.
.
El madrileño era presumido y cuidaba su ropa dentro de su modestia. El traje masculino lo forman prendas ajustadas de colores claros. El traje femenino se adorna de mantilla, chal, cofia…
En 1750 surge el fenómeno llamado “majismo”. Como reacción a la influencia francesa, la aristocracia se va a fijar en las costumbres y trajes de las clases populares poniéndose de moda lo “castizo”. La Duquesa de Alba, gran amiga de Goya, se hará retratar vestida de maja por el pintor.


En 1773 Goya contrae matrimonio con la hermana del maestro Bayeu el cual le introduce en la Corte madrileña.
A partir de ese momento su situación económica y social mejora. Es un artista reconocido en la corte de Carlos III.
Unos años más tarde Goya enferma gravemente y se queda sordo. Su carácter cambia y se vuelve solitario y pesimista.

Decepcionado y temeroso por la política de Fernando VII, Goya se refugia en Francia. En 1808 las tropas de Napoleón entran en España. El pueblo de Madrid se subleva y cientos de madrileños son fusilados. Es el comienzo de la Guerra de la Independencia. Goya presencia el horror.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Fallece en Burdeos a la edad de 82 años

La vida de Goya discurre en paralelo a los reinados de los tres borbones: Carlos III, Carlos IV y Fernando VII y será testigo de grandes cambios en la sociedad e historia de España.
.

No hay comentarios: