publicidad

técnicas y utiles de grabado

Aguafuerte


La técnica del aguafuerte consiste en dibujar con una punta metálica sobre la capa de barniz protector con que se ha recubierto una plancha de cobre, que al introducirla en un baño de ácido, los trazos abiertos por la punta son mordidos por éste.
La práctica común hasta el siglo XIX era la de calcar el dibujo sobre el barniz. Para ello, si no importaba que en la estampa saliera el dibujo invertido, se frotaba al dorso de éste con polvo muy fino de lápiz rojo, se colocaba este lado sobre el barniz y se pasaba una punta de plata o acero, que no cortara, sobre las rayas del dibujo, quedando calcadas sobre el barniz. Si se deseaba que la estampa no fuera inversa al dibujo, se podían utilizar dos métodos según que el dibujo fuera a lápiz o a tinta aguada. Si era a lápiz, la solución estaba en hacer un contradibujo, utilizando para ello un papel blanco humedecido sobre el dibujo original y pasándolo por el tórculo. Los trazos de lápiz pasaban de nuevo al papel y éste se calcaba por el procedimiento normal sobre el barniz. Si se trataba de una aguada o de tinta, la operación se complicaba un poco: había que barnizar un papel con esencia de trementina, con lo que se conseguía que, una vez seco, quedara translúcido. Entonces sobre él se calcaba a lápiz el dibujo original, el cual quedaba también visible por el dorso del papel translúcido. Colocando sobre un papel blanco al que una de sus caras se había espolvoreado con lápiz rojo, y ambas sobre la plancha barnizada, por medio de la punta se calcaba el dibujo en el barniz.
Una vez barnizada la plancha y calcado el dibujo, se procedía, por medio de agujas de punta bien redondeadas y escoplos con sección en forma de óvalo, a rayar el barniz. Se utilizaba, según se deseara que salieran trazos finos o gruesos, la aguja o el escoplo. Pero con solo la aguja se podía conseguir que la misma línea resultara más gruesa en unos tramos que en otros: todo dependía de la inclinación con que incidiera en el barniz ya veces en el mismo cobre.
Una vez hecho el dibujo sobre la plancha barnizada era el momento en que, por medio de la acción corrosiva de un ácido éste mordiera al cobre en las partes no protegidas por el barniz. Tradicionalmente se utilizó el aguafuerte, que era un compuesto de vinagre, sal de amoniaco, sal común y cardenillo. Rueda indica las siguientes proporciones: "Tres cuartillos de vinagre, tres onzas de sal de amoniaco, otras tres de sal común y dos de cardenillo".
Dos procedimientos se solían usar para que el aguafuerte atacara la plancha. El primero consistía en introducir ésta, una vez protegido el dorso con barniz, en un recipiente de madera y cubrirla de aguafuerte. Otro sistema consistía en cercar con cera los bordes de la plancha para que retuvieran el aguafuerte que se vertía sobre ella. El tiempo de actuación del aguafuerte sobre el cobre dependía de la menor o mayor intensidad que se deseara que tuvieran los trazos; para ello, las zonas que requerían poca intensidad de mordido tenían que ser cubiertas de barniz al poco tiempo de la actuación del ácido, mientras que en las zonas en que era necesaria una mayor profundidad se volvía a repetir la operación hasta conseguir el efecto deseado.

Aguatinta

Esta técnica, conocida desde el siglo XVIII como una variedad o complemento del aguafuerte, consiste en conseguir varios tonos sobre la lámina de cobre.
El cobre una vez grabado al aguafuerte, se recubre de una capa uniforme de resina pulverizada y tamizada que seguidamente se calienta para que quede adherida al cobre. El calor provoca una dilatación de los granos de resina, que, una vez enfriados quedan separados por pequeños intersticios. De esta manera la lámina queda cubierta de una capa porosa de forma que la acción de ácido sólo se limita a las partes que no están protegidas por la resina. La operación siguiente es cubrir con un barniz las partes de la lámina que se quiere preservar de la mordida del ácido, pues a continuación se sumerge en sucesivos baños de aguafuerte.

Aguada

Sobre el cobre y una vez recubierta con barniz la zona que se quiere proteger de la corrosión, se pasa un pincel mojado en aguafuerte. Según el número de veces que se pase, la cantidad de ácido que lleve el pincel y el tiempo de actuación del ácido, se conseguirán en la estampa tonalidades más o menos obscuras.
El efecto que se obtiene con la aguada recuerda un dibujo realizado con tinta china ligeramente acuarelado, esta técnica fue probablemente inventada en los Paises Bajos a medidados del siglo XVII. La aguada se suele utilizar en conjunción con otras técnicas sobre todo con el aguafuerte, y en ocasiones para conseguir un fondo uniforme en la estampa, se suele sumergir la lámina de cobre en el aguafuerte.

Estampación

Las láminas grabadas por cualquiera de las técnicas descritas tienen como finalidad ser estampadas, es decir que la imagen que se ha grabado pase al papel. Para ello primeramente se entinta la lámina, operación que consiste genéricamente en introducir la tinta en las tallas con la ayuda de una muñequilla, limpiando a continuación la superficie de la lámina con una tela -tarlatana- y finalmente en ocasiones! pasando suavemente la palma de la mano con la precaución de no sacar la tinta de la tallas.
Una vez entintada la lámina se la estampa por medio de una prensa, llamada tórculo. Esta máquina que básicamente no ha variado desde el siglo XV, se compone de dos soportes laterales sobre los que reposan dos cilindros macizos, antiguamente de madera y hoy metálicos. El cilindro superior se mueve por medio de una rueda de aspas a la que se impulsa manualmente. Entre los dos cilindros una tabla de madera o placa metálica -platina-. Sirve para colocar la lámina entintada y sobre ésta el papel y un paño de -fieltro los antiguos cordellates-, que poor la presión de los dos cilindros, hace que la tinta depositada en las tallas de la lámina pase al papel.



VOCABULARIO complementario BÁSICO SOBRE GRABADO:

Con el fin de una mejor compresión de los términos técnicos utilizados en el presente catálogo, se ha creído conveniente la introducción de una serie de definiciones y explicaciones de todos aquellos conceptos que pudieran estar confusos o resultar ambiguos.

* ÁCIDO:
Agente químico que posee la propiedad de atacar los metales. En grabados se emplea como mordiente el ácido nítrico para planchas de cobre, cinc o hierro.

* BARNIZ:
Mixtura generalmente conseguida por mezcla de cera virgen, betún de Judea y aguarrás, que permite impermeabilizar la superficie de las planchas a tratar con la técnica del aguafuerte.
* CALCOGRAFÍA:
Es el arte de grabar el cobre, normalmente cobre en planchas, dispuesto así para su posterior estampación en un papel. Desde que el florentino Tomasso Finiguerra, en el sigo XV descubriera este procedimiento de grabado en hueco o huecograbado, fueron apareciendo muchos otros tipos calcográficos tales como la denominada punta seca o la manera negra, nosotros haremos referencia cuando hablemos de calcografía a la llamada “calcografía de buril”. Esta consiste en la realización de una serie de incisiones sobre una plancha por medio de un buril con el fin de que cuando ésta sea entintada aquéllas zonas recojan la tinta y logren retenerla el tiempo necesario para poderla estampar sobre un papel.
* DIBUJO:
Es el arte que expresa o sugiere ideas estéticas por medio de líneas trazadas con lápiz, greda, carboncillo o cualquier otro instrumento o material adecuado sobre una superficie conveniente.
* ENTINTAR:
Todo proceso de entintado en plancha, piedra o pantalla, por medio de tampón, rodillo o rascleta.
* ESTAMPA:
Impresión que se realiza a partir de una plancha matriz en la que se han efectuado incisiones. (Litografía, serigrafía etc.)
* ESTAMPACIÓN:
Imprimir (dibujos, figuras, letras...) sobre un papel, tela o superficie utilizada a tal efecto.
* GILOTIPIA:
Sinónimo para los técnicos que la utilizan de zincografía (ver éste término)
* GRABADO:
Es el arte de reproducir por lo general sobre un papel y en múltiples ejemplares, la imagen incisa a tal efecto en una plancha matriz.
* GRABADO HUECO:
Es el procedimiento más antiguo de todos los grabados conocidos; es usado por Esteve Botey para hacer referencia a aquel arte de grabar (esto es, de hendir en una superficie aunque después con ésta no se haga ningún tipo de estampación) antes de la aparición de la imprenta.
* GRABADO A LA ARENA:
También llamado camafeo (del francés camaieu), consiste en la disposición de dos o más planchas de madera, destinadas a estamparse sucesivamente sobre una misma lámina en tintas de diversos tonos, con el objeto de imitar el grabado de piedras preciosas.
* GRABADO AL BARNIZ BLANCO:
Grabado al agua fuerte que sólo tiene por objeto señalar ligeramente en la lámina los trazos que se han de abrir con el buril, para lo cual se saca un calco de dibujo con lápiz a propósito del papel delgado y se estampa sobre la superficie del barniz en posición invertida.
* GRABADO A LA MANERA DE DIBUJO AL LÁPIZ:
Variante del aguafuerte y el aguatinta, que estuvo de moda en el siglo XVIII.
* GRABADO AL LAVADO:
Parecido al anterior, hasta tal punto que en muchos diccionarios especializados lo ponen como sinónimos.
* GRABADO AL HUMO:
Es el que se hace dibujando a color una lámina previamente graneada y rascando después todo lo que queda al descubierto.
* GRABADO ARTÍSTICO:
Las distintas formas o maneras que tiene el artista de grabar a mano.
* GRABADO DE NIELOS:
Grabado abierto en hueco por medio de un buril.
* GRABADO DE BOJ:
El mismo procedimiento de la prensa sólo que la plancha es de madera de boj.
* GRABADO DE MADERA:
El mismo procedimiento de la prensa sólo que la plancha es de madera.
* GRABADO DE TALLA DULCE:
Grabado en hueco por obra del artista, mediante buril con el que labra su dibujo sobre la plancha de metal.
* GRABADO FOTOGLÍPTICO:
Ver Troquel.
* GRABADO FOTOXILOGRÁFICO:
Plancha de madera grabada al buril, cuya imagen se haya previamente impresionado sobre la madera con una solución en blanco de zinc, luego se da un baño con una materia sensible a la luz y se pone a secar en la oscuridad. Luego se coloca encima la imagen de un cliché fotográfico que resulte en posición inversa y se pone al sol para transportar la imagen.
* GRABADO MEZZOTINTO:
También llamado manera negra, o en el caso de España grabado al humo y de humo. Procedimiento que consiste en preparar la plancha de cobre por medio de un instrumento de acero, llamado graneador, que remataba en una línea curva llena de puntas menudas con la cual se raspaba la superficie, pasando en todas direcciones con gran regularidad.
* GRABADO PUNTILLADO:
Es el que practicaban los antiguos plateros, que después se aplicó sobre planchas de cobre destinadas a la estampación desde principios del siglo XVI. Se difunde desde Italia al resto de Europa.
* GRABADO EN PIEDRA:
Por medio de puntas, buriles o rascadores se pueden conseguir incisiones en la piedra. El entintado de la misma se realiza con rodillo, quedando las incisiones en blanco.
* IMPRESIÓN:
Señal que una cose deja sobre otra al presionar sobre ella. (Utilizamos la acepción más amplia)
* LINOTIPIA:
Maquina de componer que funde los tipos, por líneas enteras, formando cada una de ellas un sólo bloque o lingote.
* LITOGRAFÍA:
Es un método directo de representación de mapas, grabados y otros objetos gráficos, que se trasladan de un original a la superficie de una piedra caliza pulida y finalmente granulada. Su procedimiento es el siguiente: En primer lugar se hace un dibujo a lápiz o tinta grasa directamente en la piedra litográfica o en un calco que se transporte más tarde a la piedra. Ésta se somete a un baño de ácido diluido, que corroe ligeramente las superficies no cubiertas con el lápiz, al tiempo que endurece más éstas. Las partes de piedra dibujada admiten la tinta litográfica, mientras que el resto de la piedra la repele. Finalmente se coloca sobre la superficie un papel humedecido que absorbe la tinta de las superficies grasas (lápiz) con lo que queda grabado en éste el original. Este procedimiento es descubierto en 1796, alcanzando muy pronto una gran difusión por toda Europa hasta que se descubren otros métodos como el aguatinta, alrededor de 1860, que irán progresivamente desplazando a las técnicas litográficas.
* MEDIA TINTA:
Tono intermedio en la gama del negro al blanco o cualquier otro color.
* MORDIDO:
Se denomina de esta forma a la parte de una plancha utilizada para grabar sobre papel, que es atacada por un ácido.
* PANICONOGRAFÍA:
Sinónimo para los técnicos que la utilizan de zincografía (ver éste término)
* PAPEL:
Soporte más empleado en la estampación. Hasta el siglo XIX toda fabricación de papel se realizaba a mano y su calidad era buena en general debido a la elevada cantidad de celulosa que tenía. El papel del siglo XIX debido a la baja cantidad de celulosa empleada en su fabricación tiene una mala calidad que repercute en el mal estado de conservación de las obras realizadas con este papel el cual muchas veces se ve atacado por la propia tinta que se utiliza para la estampación.
* PINCEL:
Poco utilizado, pero es uno de los instrumentos de dibujo que consiguen un trazo más jugoso y expresivo.
* PLANCHA:
Denominación genérica a toda superficie a grabar, ya sea de madera, metal o piedra
* PLUMA:
Incluiremos en esta definición todos aquellos instrumentos que tienen como base de funcionamiento una punta que sirve de cauce para depositar sobre el papel, en forma de líneas una materia colorante que generalmente es la tinta
* PRENSA:
Aparato mecánico con el que se ejerce una presión. Existiendo tres tipos fundamentales a la hora de realizar la estampación de un grabado: Prensa vertical, tórculo y prensa horizontal
* PRUEBA DE ESTADO:
Es la primera impresión que se realiza, en la que el artista comprueba el efecto obtenido, para a partir de aquí, corregir lo que convenga, si es necesario.
* PUNTA SECA:
Es un procedimiento por el que se graba directamente con un instrumento del mismo nombre, la plancha de cobre. Con esta técnica se consiguen muchos pequeños detalles, el problema radica en el que sólo es posible hacer un número limitado de reproducciones.
* QUIMIOGRAFÍA:
Sinónimo para los técnicos que la utilizan de zincografía (ver éste término)
* RASCADOR:
Instrumento de hoja afilada que se usa generalmente para eliminar las rebabas en el grabado a buril.
* RODILLO:
Instrumento empleado en el proceso de entintado y que consiste en un alma cilíndrica de madera o metal hueco o ligero, cubierta de cuero o de una película de caucho.
* TIPOGRAFÍA:
Tomaremos este término como sinónimo de imprenta.
* TIPOINCISIÓN:
Sinónimo para los técnicos que la utilizan de zincografía (ver éste término).
* TIRAJE:
Todo proceso de impresión y, por afinidad, el conjunto de grabados o estampas conseguidas de una misma plancha, piedra o pantalla.
* TÓRCULO:
Prensa ideada por Guttemberg para las impresiones xilográficas y tipografías, construidas todas ellas en madera a similitud de aquellas que se usaban para pisar la uva. Esta prensa llega hasta principios del siglo XIX, si bien a lo largo de los años se van introduciendo modificaciones que la van poniendo a la altura de las circunstancias de cada época con lo que nunca quedó del todo desfasada, estas modificaciones fueros las de Danner en 1550, Blaew en 1620, Didot en 1753 y finalmente la de Flakin en 1771, la cual quedará obsoleta unos años más tarde con la aparición de las prensas de hierro.
* TRAZO:
Técnica por la cual los dibujos de humor se ejecutan exclusivamente a base de líneas y manchas en negro.
* TROQUEL:
Molde de acero para la estampación en serie.
* XILOGRAFÍA:
Es la técnica de grabado más antigua que se conoce en Europa, no en vano se considera a esta técnica como la antecesora de la imprenta, remontándose sus primeras impresiones al siglo XV; si bien existen diferentes tipos de xilografías, nosotros nos referiremos siempre a la llamada “xilografía a contrafibra” inventada por el inglés Bewick en 1775 y pronto difundida por toda Europa. Esta técnica en cuestión consiste en la utilización de una plancha de madera dura, normalmente de boj, en la que por medio de un buril se practican unas series de incisiones (siempre de fuera hacia dentro), las cuales serán el receptáculo de la tinta cuando ésta se extienda por toda la superficie; seguidamente se estampará sobre un papel ejerciendo la fuerza de una prensa.
* ZINCOGRAFÍA:
Procedimiento de grabado químico en el que el buril es sustituido por la acción corrosiva de un ácido sobre planchas de zinc en vez de madera o cobre. El procedimiento es el siguiente: Consiste en una plancha de metal a la que previamente se la ha lavado con sosa sobre la que se dibuja con una tinta (la sosa no repele las tintas grasas)Sobre ella se echan unos polvos que son absorbidos por las tintas que de esta manera protegen la línea cuando la plancha es sumergida en ácido nítrico.
ZINCOTIPIA:
Sinónimo para los técnicos que la utilizan, de zincografía .

No hay comentarios: